Manga Gástrica



Gastrectomía en Manga Laparoscópica

     Hoy en día es la cirugía bariátrica más realizada en nuestro país y en el mundo. Consiste en disminuir el tamaño del estómago, dejándolo de forma tubular o como dice su traducción del inglés, como una “manga de camisa” (sleeve). El tamaño del estómago se reduce en aproximadamente en 80%, quedando con una capacidad aproximadamente de 100 ml., siendo lo normal de 1000 a 1500 ml. Hay estudios, que muestran que en pacientes operados de Manga Gástrica existe una disminución de la producción de Grelina, sustancia conocida como la ¨hormona del apetito¨, producida en una cantidad importante en la parte del estómago que se remueve en esta cirugía. Por otro lado, esta misma sustancia, tiene cierta relación con la producción de insulina y su regulación, beneficiando a los pacientes diabéticos, al disminuirla. Esta cirugía se realiza vía laparoscópica a través de 4 o 5 pequeñas incisiones en la piel de 1,2 cm. y el periodo de hospitalización es generalmente de 3 días, en los cuales, se reinicia la alimentación por boca progresivamente, siendo dado de alta con claras indicaciones alimentarias y de medicamentos. La pérdida de peso es visible rápidamente, perdiendo en promedio el 80-90% del exceso de peso en un año. A los 18 meses prácticamente existe un 100% de pérdida del exceso de peso. Tiene muy buenos resultados, es bien tolerada por el paciente y sus riesgos son bajos en manos de médicos con experiencia, debidamente calificados con las certificaciones actualizadas y competentes.


El Gold Standard

     Es la cirugía bariátrica exitosa, que más años lleva realizándose a nivel mundial. Inicialmente se realizaba con técnica abierta, hoy se realiza vía laparoscópica. Consiste en disminuir el tamaño del estómago que recibe a los alimentos, lo que permite que el paciente se sienta satisfecho con menos cantidad de comida y el segmento del estómago que queda se une directamente al intestino delgado en una porción de éste 150 cm. más abajo, donde el alimento no se mezcla con jugos gástricos, ni del páncreas, ni la bilis y de esta manera, no se absorbe hasta un segmento más alejado del Intestino. Así, se obtienen 2 mecanismos de acción, uno restrictivo (menor capacidad) y uno de mala absorción, ya que los nutrientes no se asimilan en una cantidad importante. Esta operación está indicada en pacientes con obesidad severa o mayor y tiene una muy buena respuesta en el control de enfermedades que se presentan con el sobrepeso, tal como la diabetes y otras. Requiere el uso permanente de suplementos vitamínicos, calcio y fierro, ya que su absorción también se ve afectada, pero si el paciente usa los medicamentos indicados por el equipo médico, no hay complicaciones ni inconvenientes por este motivo. Su estadía hospitalaria es de 3 a 4 días y después de la cirugía se establece un plan de régimen estricto durante el primer mes y luego se va ajustando dependiendo de cada paciente.

Bypass Gástrico


Bypass Yeyunal


Una opción metabólica

     La técnica de Manga Gástrica asociada a Bypass yeyunal (Técnica de Álamo), permite optimizar el manejo de los pacientes obesos y en especial de los pacientes diabéticos, ya que mezcla las bondades y efectos que tiene la Gastrectomía en Manga, con la excelente calidad de vida que tiene asociada, con los beneficios que se producen con el bypass yeyunal, cuales son aumentar las incretinas (hormonas secretadas por el intestino) y que optimizan la función del páncreas en la secreción de insulina, disminuyendo la resistencia a ésta. Ya existen trabajos y experiencia que la validan como una muy buena alternativa al Bypass Gástrico y a otras técnicas más invasivas.

Cirugía de la Diabetes tipo 2

     La DIABETES es una deficiencia absoluta o relativa de insulina, caracterizada por el aumento de glucosa en la sangre, que provoca alteraciones en el metabolismo de la glucosa, proteínas y lípidos. Afecta principalmente al páncreas, riñones, hígado y en estado crítico, al corazón. Provoca alteraciones en la vista, llegando a la ceguera, afecta la función de los riñones provocando insuficiencia renal, y afecta la microcirculación que condiciona daños en las piernas que pueden llevar a la amputación de estos miembros.

     La diabetes tipo 2 es la enfermedad que más aumenta actualmente en el mundo. Está asociada al modo de vida occidental y, a diferencia de la diabetes tipo 1, se manifiesta en la edad adulta. Actualmente se estima que 150 millones de personas en todo el mundo sufren este trastorno, que se asocia a la obesidad en más de la mitad de los casos, y se estima que esta cifra aumentará de forma significativa en los próximos años.

     Es una enfermedad progresiva y sin cura, que necesita un control continuo y se beneficia tanto con un diagnóstico precoz como con una nutrición adecuada y el ejercicio físico. Si avanza la enfermedad el paciente tendrá que empezar a tomar insulina.

     Aunque la incidencia de complicaciones en este tipo de diabetes puede ser reducida con un control estricto, las terapias actuales no logran curar la enfermedad y se estima que 50% de ellos sufrirá la falla de algún órgano a los 60 años.

     Se considera actualmente como una pandemia, con una incidencia mundial del 3% y si no cambian las tendencias para el 2025 se tendrá una incidencia del 6.3%, lo que equivale a más de 300 millones de casos, de ahí la importancia de un tratamiento definitivo.

     Hoy, existe la CIRUGÍA METABÓLICA, Cirugía que se deriva de la cirugía de obesidad y que pretende corregir enfermedades médicas, como la Diabetes, la Dislipidemia o la Hipertensión arterial. Nace de observaciones de pacientes que eran Obesos mórbidos y Diabéticos y que eran sometidos a cirugía para la obesidad como el bypass gástrico, tras la cual se evidencio que a las pocas semanas después de la operación incluso antes de ninguna baja de peso, los niveles de azúcar en la sangre se normalizaban y los pacientes dejaban de requerir medicamentos para el control de la enfermedad.

Cirugía Metabólica


Cirugía revisional


Reintervenir para lograr los objetivos

     Si bien la Cirugía de Obesidad es la alternativa más eficaz en el tratamiento de la obesidad y en la mantención de la baja de peso en el tiempo, hay oportunidades en que los pacientes no logran el objetivo de bajar de peso a los rangos esperados antes de la cirugía o en otros casos, distintas circunstancias hacen que vuelva a ganar peso en rangos de obesidad con el riesgo de que reaparezcan las enfermedades superadas tras la cirugía. En algunos de estos casos es factible reintervenir y corregir una técnica quirúrgica o cambiar de una técnica inicial a otra, esperando tener los beneficios de los otros efectos que reactivarán la baja ponderal y la corrección de las comorbilidades. Son cirugías más complejas que deben ser realizadas sólo por expertos y después de un estudio completo en donde se evalúe la técnica realizada, las razones de la reganancia o la baja pérdida de peso y se planifique la corrección o modificación necesaria, Con un acompañamiento aún más exhaustivo de todo el equipo multidisciplinario. En nuestro centro contamos con la experiencia, los conocimientos y el equipo necesario para acompañar a los pacientes que lo requieran en esta nueva travesía.